viernes, 26 de junio de 2009

Santos Patronos de la ACA 3ra Parte

San Sebastián
Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona (Francia), pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana.
Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo.
Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó establecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal.
Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián


Santa Catalina de Siena
Nacida en 1347 Catalina fue una joven mujer "revolucionaria" para su tiempo. Era la menor una familia numerosa y se pensó para ella en un buen partido para su casamiento.
Catalina sin embargo tenía otros planes ya que deseaba consagrar su vida al Señor, lo que trajo muchos conflictos en su familia.
Así fue que después de varios intentos por convérsela sus padres la dejaron ingresar en la Tercera orden de Santo Domingo, como laica consagrada.
Su inteligencia, prudencia y servicio la constituyeron una mediadora invalorable en las cuestiones aún más difíciles de la Iglesia, a pesar de que como la mayoría de las mujeres de
su época era analfabeta. Esta situación no le impidió dictar un libro lleno de experiencias místicas.
La Acción Católica nos invita especialmente a mirar en esta joven mujer su actitud de servicio filial a la Iglesia y su vocación a la comunión eclesial construida sobre su aporte sereno, reflexivo y mediador.
Santa Catalina junto con Teresa de Jesús y Santa Teresita son las únicas mujeres que son doctoras de la Iglesia.
Su festividad se celebra el 24 de marzo.


San Juan Evangelista
El 27 de diciembre se celebrará la festividad de San Juan Evangelista.
San Juan era natural de Betsaida, y conoció al Señor siendo discípulo de Juan Bautista y siguió a Jesús cuando este lo llamó, junto a su hermano; Santiago.
San Juan es patrono de los Jóvenes de Acción Católica, ya que el Evangelio nos lo presentan como el más joven de todos los apóstoles, que acompañó con fidelidad a Cristo, y que estando
al pie de la cruz, junto a su Amigo, recibió a María como madre.
Algunos hechos lo tuvieron como privilegiado testigo:
• La resurrección de la hija de Jairo Mc 5,37
• La transfiguración Mc 9,2 ss
• La angustia en el Getsemaní Mc 14,33
Podemos entonces proponer a nuestros jóvenes, recordar, profundizar, las actitudes del evangelista a través de las páginas que Dios le inspiró y que contienen una mirada de la divinidad de Jesús.
Su vida luego de la muerte de Jesús, transcurre en Jerusalén hasta la asunción de María y luego marchó hacia el Asia Menor, viviendo en Efeso donde fundó varias iglesias, combatió diversas herejías, escribió el evangelio. Luego fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis, luego y avanzada edad murió en esa ciudad.


Santa Elena
Elena era esposa de Constancio y fue la madre del famoso emperador Constantino. Pero llegar a esto no le fue nada fácil ya cuando su esposo fue nombrado sucesor en el Imperio, el emperador Máximo le ordenó repudiar a Elena y casarse con su hija Teodora, cosa a la que Constancio accedió por ambición y se llevó consigo a Constantino el hijo de ambos.
Tras catorce años de dolor, su hijo al morir su padre la hace regresar a su lado con el nombre de Augusta, Elena se convierte al cristianismo y esta opción de vida también es fundamental en la vida de su hijo y en la historia misma ya que Constantino ha sido quien en el año 313 permite el cristianismo en el Imperio Romano, después de trescientos años de persecución.
Se caracterizó por una larga y piadosa vida dedicada a la oración, al cuidado de enfermos y cautivos, sí como a los pobres.
Visitó los lugares santos de Palestina donde mando a realizar obras para conservarlos como testigos del paso del Señor y al regresar a Roma falleció, a la edad de ochenta años
Su vida larga y con mucho de dolor
Su festividad se celebra el 18 de agosto.


San José
El 19 de marzo de cada año celebramos la Solemnidad de San José, hombre de Dios, varón justo, esposo de la Santísima Virgen que acompañó todos los momentos difíciles del embarazo, el nacimiento, la huía..Trabajó el humilde oficio de carpintero que es uno de los pocos datos que rescatan su persona en el evangelio y se supone que murió antes que Jesús que junto a su madre lo asistieron hasta el final, por eso se lo conoce como el patrono de la buena muerte.
Todo lo que la tradición nos cuenta de José es de su disponibilidad a aceptar la voluntad de Dios, de su santidad y es lógico deducir cuan grande sería su personalidad humana que sirvió de ejemplo a su hijo el Señor.Modelo acabado de hombre es el perfil del padre adoptivo de Cristo, sencillo, trabajador, fiel hasta el fin, que ofrece a todos y especialmente a los hombres el testimonio de que significa ser un hombre de Dios, en medio de lo cotidiano.
San José es Patrono de la Iglesia universal y varios santos y pontífices difundieron con afecto su devoción entre los cristianos.




Listo, con esto terminamos con los Santos, ha ver si los imitan un poco...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario