jueves, 25 de junio de 2009

Santos Patronos de la ACA 2da Parte

Santa María Goretti


La familia de María era numerosa y muy pobre. En busca de mejores oportunidades como tantos seres humanos de todos los tiempos, emigraron a otra ciudad en busca de mejores posibilidades. Así se afincaron en la campiña romana, junto a otra familia con quien compartían la humilde casa. Al poco tiempo su padre falleció y esto dejó a su esposa al frente de los compromisos con los patrones.
No era fácil para la familia organizarse ante esta nueva situación, la mamá de María partía cada amanecer a trabajar al campo y dejaba al cuidado de su hija mayor al resto de los chiquitos. Pero en la casa la convivencia no era fácil ya que Alejandro,
hijo de la otra familia, intentaba seducir a María y quería que tuviera relaciones con él. María no quería ceder a esta propuesta por lo cual el joven intentó violarla cuando la encontró sola y ante la resistencia de la niña la hirió de muerte, por lo cual veinticuatro horas después fallecía en el hospital del pueblo, en compañía de su madre y teniendo entre sus manos la medalla de la Virgen Milagrosa.
Dado que el testimonio de la vida de María Goretti e
s de los primeros años del siglo XX, es más fácil acceder a detalles de la vida de esta joven y de su martirio, del que deseamos destacar la valentía para defender su pureza y sus principios de vida, su capacidad de perdonar al agresor, tal como se lo dijo a su madre, quien además presenció la beatificación y santificación de su hija en 1950.
En tiempos donde la pureza parece cuestionada y por momentos como pasada de moda, volver los ojos y el corazón hacia la vida de esta joven nos
ayuda a pensar en la necesidad de tener muy claro los motivos por los que vivimos, los ideales en los que creemos, la serenidad para enfrentar los desafíos de cada día y aún aquellos que inesperadamente nos pueden salir al encuentro.
La pureza no es un adorno, ni un emblema, es simplemente la coherencia de una vida que valora su cuerpo como templo del Espíritu Santo, que se prepara para vivir la dimensión verdadera del Amor en la entrega fecunda de la virginidad o del matrimonio.


Domingo Savio


Italiano de origen, de la cuidad de Turín, nación en una humilde familia trabajadora. Parece ser que desde pequeño su inteligencia fue muy vivaz y se distinguía por su alegría.
Desde esa misma edad y a partir de su primera comunión fue un devoto de la Sagrada Eucaristía a la que se acercaba diariamente. Su maestro fue San Juan Bosco, y su anhelo era llegar a ser sacerdote.
Los dones y talentos que Dios le había regalado y él supo fructificar lo hicieron un joven alegre, con un carácter pacificador, capaz de ayudar a otros a

pensar y reflexionar, de una sabiduría sencilla, profunda como testimonian que fue su vida.
Tenía una gran voz y se destacó como solista en el Oratorio.
Murió muy joven, pero dejo tras sí su testimonio de joven cristiano decidido y fervoroso, razón
por la cual la Iglesia lo propone como patrono de los adolescentes y jóvenes, para que aun a más de un siglo recordemos que en todo tiempo, se puede ser cristiano coherente y comprometido con la fe, sin perder las características propias de la edad y de la vida común de cualquier ser humano.
Su festividad de celebra el 11 de marzo.



Santa Teresita del Niño Jesús

Teresita tenía 15 años cuando en una visita jubilar a Roma, le pidió al Papa León XIII ingresar a la Orden del Carmelo a pesar de su edad. Teresita desde niña tenía clara su vocación religiosa cultivada en una familia netamente cristiana.
Vivió su vida con corazón de niña; así se la conocía y ella hizo de esta su característica principal, su camino hacia Dios.
El caminito de la infancia espiritual es, entre otros, su gran legado; porque allí dejó las enseñanzas de cómo conocer y vivir a Dios con corazón de Niño.
Su vocación fue el amor, que pasó por las pruebas más dolorosas, pero que perseveró hasta el fin con la sencillez, la alegría y la dulzura que la caracterizaron.
A los 24 años de edad, la sorprendió " la hermana muerta", después de muchos meses de dolor y en estos días repetía a sus hermanas estas ideas
"Mi vocación es el amor", "Dios mio cuánto te amo", "En el corazón de mi madre la Iglesia yo seré el amor", "Quiero pasar mi cielo haciendo el bien en la tierra" Teresita es para los jóvenes cristianos de nuestro tiempo un modelo capaz de imitarse por su sencillez llena de la profundidad del amor.
Su festividad se recuerda el 1 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario